martes, 21 de mayo de 2013

TRÓPICO Y UN RESET PARA LA CERTIFICACIÓN DE EDIFICACIONES



EL RESET son las siglas de Requisitos para Edificaciones Sostenibles En el Trópico, un conjunto de recomendaciones que buscan mejorar el funcionamiento de las edificaciones en el trópico. Vale la pena conocer sus gestores, su historia y conquistas hasta ahora.

El RESET nace en Costa Rica, en el Instituto de Arquitectura Tropical que preside el Arq. Bruno Stagno, quien desde que vive en el trópico, específicamente en Costa Rica es apasionado de las condiciones especiales del trópico y ha trabajado para aprovecharlas al máximo. El Instituto es un ente conocido en todo el mundo que sirve de referencia y que trabaja sin fines de lucro para sacarle provecho al diseño reduciendo así el uso de tecnologías.

Las certificaciones internaciones, especialmente LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), llegaron a nuestras latitudes y era necesario la adaptación, en el instituto de Arquitectura Tropical se llegó a la conclusión de hacer todo un tratado y conjunto de referencias especificas para el trópico. La experiencia de Stagno y su equipo de colaboradores le permitirían sentar las bases para este conjunto de normas que luego se convertirían en pautas que ahorraran energía y crear espacios de confort tropical, un confort diferente al de cualquier otra parte del mundo.

Según el mismo Stagno dijo en una conferencia sobre ciudades Sub tropicales en Miami (ver 1) el trópico representa el 40% de ambiente mundial y es donde viven el 35% de la población, población con más crecimiento en el mundo, esas cifras indican que de no entender nuestra condición podemos convertir las ciudades en inhabitables.

El RESET valora la edificación por soles, comenzando con un Sol o RESET (la edificación cumple requisitos mininos de sostenibilidad) y pudiendo este convertirse hasta en cuatro soles o RESET plus, clasificando criterios puntuables del 1 al 5 en ámbitos como estudios preliminares, aspectos socio económicos, entorno y transporte, calidad y bienestar espacial, suelos y paisajismo, materiales, agua, energía y correspondencia.

De aquí lo importante de aplicar otro concepto de Stagno de ver las certificaciones de otros países como ventanas y no como espejos, significado la necesidad de adaptar y entendernos. La iniciativa nos conviene a todos, nuestras reglas, costumbres, y condiciones son totalmente diferentes que las del resto del planeta,

Esperemos esta iniciativa de Costa Rica y que ya ha sido donada para su adaptación a otros países del área con el tiempo llegue a nuestro país, Republica Dominicana, que se logre ese conjunto de normas dominicanas que aseguren que el diseño sea agotado al máximo para ahorrar energías y crear confort tropical y en específico confort dominicano.

El documento está disponible en la Red, vale la pena analizarlo.

1-March 9, 2011. Bruno Stagno. Floresta Urbana and Urban Biodiversity
Institute for Tropical Architecture, San Jose, Costa Rica
Broward County Main Library Auditorium

Imagenes en las páginas web referenciadas, collage por la autora.

No hay comentarios: